Farmacovigilancia (FVG)

La salud y calidad de vida de los pacientes son nuestras principales metas. Por eso, contamos con un sistema de farmacovigilancia que monitorea los eventos adversos (EA) que pudieran ocurrir con nuestros medicamentos mientras se usan.

La FVG se encarga de detectar, evaluar y comprender los EA que pueda sufrir un paciente ejerciendo la actividad necesaria para minimizar el riesgo y aumentar el beneficio de los medicamentos. La forma en que pueden conocerse los EA una vez que los medicamentos están en el mercado es por el reporte que los pacientes, sus allegados y/o los médicos realicen a los laboratorios farmacéuticos respectivos, a su médico y/o a la autoridad regulatoria nacional (ANMAT en nuestro país). Por lo tanto esta es una tarea muy importante compartida entre toda la comunidad que favorece el uso correcto y seguro de los medicamentos en beneficio de la salud de todos.

 

Recordemos que un EA es cualquier manifestación no deseada que se presenta durante el tratamiento con un medicamento o especialidad medicinal, sin tener necesariamente una relación de causalidad con el tratamiento que se está realizando. Ejemplos de EAs son: dolor de cabeza, reacciones alérgicas, nauseas, vómito, constipación, dolor abdominal, visión borrosa, insomnio, mareo, convulsiones o accidente cerebro vascular.
Otras situaciones que también deben reportarse son:

  • Cuando una mujer embarazada o que está lactando, toma un medicamento de IVAX Argentina.
  • Errores de medicación (errores accidentales como por ejemplo la omisión de una dosis, la toma de un medicamento por otro o la sobredosis no intencional).
  • Mal uso (uso intencional e inapropiado de un medicamento como tomarlo por más tiempo que el indicado, tomar en forma oral un medicamento para uso tópico).
  • Abuso (uso intencional y excesivo de un medicamento que puede ser acompañado de efectos físicos o psicológicos perjudiciales).
  • Uso fuera de prospecto (uso en forma distinta del informado en el prospecto por indicación médica).
  • Falta de eficacia
  • Transmisión de un agente infeccioso con medicamentos de IVAX Argentina.

 

La información necesaria para reportar un EA es: nombre y teléfono de la persona que reporta, iniciales, fecha de nacimiento y sexo del paciente, medicamento usado y descripción del evento adverso.

 

Si usted o algún allegado a Ud. están tomando algún medicamento de IVAX Argentina y ha sufrido un EA o alguna otra situación que debe reportarse puede hacerlo enviando el siguiente formulario a safety.argentina@ivax.com.ar